KATA & BUNKAI - VOLVIENDO AL ORIGEN


KATA & BUNKAI (artículo tomado de https://www.kyokushinkan.org/en/)
Bunkai significa "aplicación" en japonés. Se refiere a un tipo de entrenamiento, generalmente realizado como kumite formal de un solo paso, en el que el practicante estudia la aplicación de los movimientos individuales realizados durante el kata al aplicarlos como defensas contra los ataques simulados de un compañero de entrenamiento. La práctica de bunkai es un eslabón perdido desde hace mucho tiempo de Kyokushin, pero vital, entre kata y kumite. (Kyokushin-kan se esfuerza por definirse como una organización con las herramientas para AVANZAR a Kyokushin a través de una visión técnica específica que incluye una comprensión concentrada de kata, bunkai y kumite de torneo, junto con la (re) introducción al entrenamiento de energía o Chi ( a través de Ikken), Bukijutsu (entrenamiento con armas), kumite con golpes al rostro, un estándar de mas estricto para la promoción de grados y un conjunto refinado de reglas de torneo. 
Estos artículos técnicos extraidos de la página oficial, fueron escritos con la intención de informar a los miembros de Kyokushin-kan acerca de todo lo que debe ser aprendido.
En kata, por supuesto, no solo no hay oponente, sino que tampoco hay compañero. Aquellos que practican kata no tienen más remedio que visualizar a un oponente. El problema es que muchos de nosotros no lo hacemos, y los movimientos se vuelven arbitrarios. Los karatekas que han perdido el camino practican la lucha, por un lado, y este extraño baile de karate llamado "kata" por el otro. No hay conexión sin un estudio de cómo los movimientos precisos de kata se pueden aplicar con precisión para defenderse de los ataques reales. De hecho, uno podría argumentar que es imposible dominar el kata, o incluso comprenderlo realmente, sin estudiar cómo perfeccionar los movimientos y, además, que uno no puede estudiar efectivamente los movimientos sin aplicarlos contra los atacantes que realizan los ataques correspondientes. Hubo elementos de Kyokushin que evolucionaron durante la vida de Mas Oyama, hubo otros que se transfirieron y otros que permanecieron igual. Ikken, por ejemplo, no es algo que fue enseñado regularmente por Mas Oyama, pero fue parte de la síntesis original de Kyokushin, ya que Mas Oyama practicó Ikken (o Taikiken) antes de su fundación de Kyokushin, y alentó a sus primeros estudiantes a hacer lo mismo. Al igual que la defensa de los golpes en la cara, que se perdió durante la era dorada de los torneos mundiales de Kyokushin en la que se prohibieron los golpes en la cara, la práctica de bunkai no es algo que Kancho Royama y los instructores de Kyokushin-kan le están presentando a Kyokushin; es más bien una práctica que se está reintroduciendo porque era todo lo que era el karate, antes de la creación de Karate Full Contact por parte de Mas Oyama.
El karate tradicional tiene kata y bunkai en su núcleo. Por lo tanto, todos los karatekas que contribuyeron a la formulación de Kyokushin que habían estado expuestos previamente al karate en otras escuelas, incluido especialmente Mas Oyama, tenían una amplia práctica en bunkai. En otras palabras, siempre ha estado presente en nuestro entrenamiento; hasta ahora no se ha enfatizado ya que nuestros instructores en Kyokushin-kan están trabajando para recuperar algo de lo que se perdió en el camino.
Uno podría preguntarse: "¿Cuál sería el significado de kata y bunkai sin el tipo de entrenamiento de contacto pleno para kumite con el que estamos más familiarizados?"
La respuesta es que sería mucho menos significativo. Después de todo, sin el entrenamiento de contacto pleno para kumite, se perdería mucho la unión con la realidad. Sin embargo, ahora volteemos la pregunta y preguntemos: "¿Cuál es el significado de karate de contacto pleno sin la práctica de kata y bunkai?"
Bueno, como Mas Oyama enseñó que el kumite de contacto pleno es vital para Kyokushin, se podría decir que sería un poco mejor que el caso anterior, pero no por un amplio margen. Mas Oyama siempre decía: “El karate Kyokushin no es un karate callejero (bruto); ¡es Budo Karate! ”y, sin embargo, si todo lo que practicamos es vencer a alguien más en un torneo, nuestro Karate corre el riesgo de convertirse en lo que Sosai dijo que no debería ser. El entrenamiento solo para la competencia en el que existen reglas para proteger a los competidores, y el combate cuerpo a cuerpo siempre es uno a uno, está limitado en términos de lo que el profesional puede aprender sobre defensa personal. ¿Qué pasa si en la situación de defensa personal el karateka se enfrenta a 5 atacantes? ¿Y si están armados? Ciertamente, esos atacantes no siguen ninguna regla, porque en situaciones de vida o muerte no hay ninguna. Kancho Royama enseña que no hay forma de dominar el Karate Budo sin la práctica del kata y el bunkai.
En el siguiente video clip, vea al campeón mundial de Kyokushin-kan, Senesi Inoue, demostrando bunkai para Sushiho kata, y luego continúe leyendo a continuación sobre la unión de kata y bunkai.


Bunkai: La unión de Kata y Kumite o "aplicación", es una clase formal de ejercicio de karate en la que el practicante estudia, con un atacante simulado, el significado de los movimientos individuales (y a veces combinados) que se unen para formar kata. En ese sentido, podemos pensar en bunkai como la unión de kata y kumite, como se muestra en la imagen a continuación.  
Si ud. separa ese diagrama para donde hay dos círculos separados, uno para kata y otro para kumite, eliminando así la práctica de bunkai donde los dos se encuentran, ya tienes el modelo para el entrenamiento de karate que ha perdido el rumbo, entrenamiento en el que en kumite simplemente está luchando, y donde kata no es más que un baile. Esto es fácil de ver, pero también es algo que se pasa por alto en diversos grados, especialmente en las sucursales en el extranjero.
Al practicar bunkai puedes dominar el kata, al practicar el kata dominado, puedes aplicar los movimientos aprendidos durante el kata en kumite (o más importante en defensa propia) para derrotar a oponentes que de otro modo no podrías derrotar. ¿Qué hace a un kata correcto? Muchos practicantes en el extranjero responderían: “1. la secuencia de los movimientos es correcta 2. el practicante está haciendo los movimientos correctos en el momento correcto, y 3. que el practicante los está haciendo como su maestro les mostró que los hicieran ".
Pero Kancho Royama y los miembros del Comité Técnico de Kyokushin-kan nos piden que redefinamos esta respuesta:
Lo que hace a un kata correcto, preguntemos nuevamente. Respuesta: 1. que la secuencia es correcta, segura, pero 2. lo más importante, que los movimientos se dominan, mostrando una conciencia de lo que el significado de los movimientos es (o sería) si se aplica contra un atacante. Esto significa que si un estudiante hace el kata en la secuencia correcta como su el maestro le dijo que lo hiciera, el kata todavía falla si el estudiante no tiene idea de cuáles son los significados de los movimientos y cómo se aplicarían en kumite. Es la diferencia entre copiar y comprender de verdad.
Considere un movimiento bastante complejo como el mawashi-uke (bloqueo circular con shuto). Los realizamos muchas, muchas veces durante el pinan kata en kokutsu- dachi (una postura corta inclinada hacia atrás). Sin embargo, si el estudiante aprende cómo hacer ese movimiento mirando a su maestro e imitando, pero nunca se muestra cómo ese movimiento podría aplicarse realmente durante una situación de defensa personal contra un cierto ataque entrante, el estudiante aprende el movimiento solo como algo arbitrario. Es poco más que un movimiento de baile. En muchas sucursales en el extranjero, tenemos estudiantes que aprenden movimientos de baile de instructores que solo conocen los movimientos de baile, y pueden ganar competencias de kata solo en función de si su secuencia es correcta y de la delicadeza que muestran al realizarlos. Sin embargo, cualquier instructor (como, por ejemplo, Kancho Royama o Shihan Okazaki) que estudie kata desde la perspectiva de bunkai, puede ver ese kata y sabe que ese kata no tiene el espíritu correcto.
El instructor que practica bunkai, puede ver a un estudiante realizando un kata que tiene los ojos cerrados al significado de las técnicas, y ese instructor solo ve ese modelo incorrecto para el karate sugerido anteriormente en el diagrama en el que los dos círculos están separados. No dudes que esto es lo que Kancho ve en el kata de un estudiante que no ha practicado bunkai.
Ahora, un paso más en nuestro ejemplo de bloqueo circular y sucede algo interesante cuando los principiantes comienzan a aprender cómo aplicar el movimiento contra un ataque entrante mientras practican bunkai: los principiantes inevitablemente encuentran "una variación" de los movimientos complejos que aún no entienden. en realidad funciona mejor para ellos contra el ataque simulado de otro estudiante principiante (su compañero). El estudiante principiante comienza a preguntar: "¿por qué tengo que hacerlo como se hace en el kata cuando ese movimiento se siente incómodo y esta variación que estoy usando funciona mejor?" Bueno, la respuesta a esa pregunta es que la variación sí NO funciona mejor en una situación real. Haz que tu atacante sea un estudiante de nivel de cinturón negro y haz que te golpee con todas sus fuerzas. ¿Funcionó tu variación? Probablemente no lo hizo, y sin embargo, ¿es al menos posible que podría haberlo hecho si hubiera realizado la técnica correctamente?
Por supuesto que es. Por lo tanto, la práctica de bunkai toma sus punteros desde ambas direcciones, desde kata y desde kumite. Si el movimiento del estudiante se ve diferente al del maestro (que en teoría se parece más al del maestro que creó el kata), entonces, sí, el estudiante debe hacer que el movimiento coincida con el del maestro. Pero si el alumno TAMBIÉN no está estudiando cómo aplicar ese movimiento cada vez más similar a su maestro contra un ataque cada vez más auténtico, el alumno realmente no sabe cómo refinar la técnica de ninguna manera que sea auténtica. A ese estudiante por lo tanto, kata informa a bunkai, y kumite informa a bunkai, y por lo tanto, kata también cierra la brecha (ver el diagrama anterior) e informa a kumite y viceversa. Sin bunkai, sin embargo, nada de eso informa al resto. Uno es el karate Budo, el otro es el karate kenka (pelea). Elimina el contacto completo y, por supuesto, el karate se vuelve mucho, mucho menos. ¿Pero mantener el contacto pleno y cortar el bunkai? No hay duda de que tu karate también se vería peligrosamente disminuido cuando se trata del dominio de la defensa propia.

Comentarios

Entradas populares